EDUCACIÓN EN VALORES

FILOSOFIA DEL PROYECTO

EDUCACIÓN EN PRINCIPIOS Y VALORES
ENFOQUE DESDE UN CONTEXTO BÍBLICO


ANTECEDENTES


Luego de más de tres décadas de conflicto armado interno, nuestro bello país “Guatemala” logra mediante la voluntad política de las partes en conflicto, la firma de los acuerdos de paz y de identidad y desarrollo de los pueblos indígenas (1995).
Surgen entonces, leyes, proyectos o diseños, mediante los cuales se puedan hacer funcionales dichos acuerdos; tal es el caso de la Reforma Educativa, que plasma a través de la implementación de un Nuevo Currículo Nacional Base, una mejora sustantiva y progresiva en cuanto a los estándares de calidad educativa en Guatemala, por medio de competencias y marcando los perfiles tanto de ingreso como de egreso de los y las estudiantes.

Con el gobierno del Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, se retoma el ideal plantado en nuestra Constitución Política Guatemalteca, acerca de la gratuidad y la obligatoriedad del Estado de velar por la educación como un derecho vital inalienable para cualquier ciudadano.

Tal determinación ha sido bien vista por la gente que además de vivir sumida en la pobreza o en la extrema pobreza, tiene también escaso o nulo control en la natalidad y por consiguiente bastante descendencia y ahora, podrá enviar a sus hijos a la escuela.
También han existido los detractores, quienes por una u otra razón no están de acuerdo con la implementación del “plan de gratuidad”, aunque su fundamento legal no sea nuevo.

Lo difícil de nuestra realidad actual es que los o las docentes puedan enlazar la Calidad Educativa y el plan de gratuidad.  Lo cual NO es imposible
JUSTIFICACION

Por compromiso moral, incluso espiritual, es obligación de los y las docentes de hoy día presentar un curso que llene las expectativas de lo planteado en el nuevo Currículo Nacional Base, orientado hacia un aprendizaje significativo, con competencias reales y realizables, utilizando las técnicas de evaluación que se sugieren; es decir, enfocado en alcanzar los estándares de calidad propuestos en el CNB.

La necesidad actual lo amerita, requerimos de ciudadanos y ciudadanas educados integralmente.
Somos conscientes también de la situación en cuanto a infraestructura, la escasez de recursos humanos y materiales, ¡Pero algo puede hacerse!

Sabemos también, que es compromiso del Estado de brindar el derecho a la educación, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, porque TODOS formamos parte de algún sistema educativo, como docentes, como padres, como alumnos o como partes de la sociedad (Iglesia).

Creemos y confiamos que calidad educativa en un establecimiento público, dentro del sistema actual de gratuidad, se puede alcanzar.

Somos conscientes que hay centros educativos públicos que están realizando su mejor esfuerzo para poner en marcha el CNB, y sabemos que en todo cambio hay conflictos, pero también hay beneficios.

El proceso de enseñanza – aprendizaje involucra no solamente a los estudiantes, también a los padres de familia, al Ministerio de Educación y a la Sociedad guatemalteca.

Si el proceso es bueno, TODOS SALDREMOS BENEFICIADOS!
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA IGLESIA?

Somos parte de la sociedad, nuestros hijos y nuestras hijas forman parte del sistema educativo.  Nosotros como padres también estamos involucrados directamente y diariamente con el quehacer de la educación.

Algunos maestros se quejan de lo que les hace falta, pero pueden trabajar con lo que tienen y hacerlo con CALIDAD.  Nosotros como padres de familia también nos quejamos de las deficiencias en el sistema educativo, ¿pero, qué estamos haciendo al respecto?


NUESTRO RETO:

ü  Involucrarnos directamente en los centros educativos nuestro sector. Escuelas e Institutos.

ü  Impartir charlas, pláticas, conferencias o documentales, sobre:



o   Calidad Educativa
o   Principios
o   Valores
o   Educación Moral
o   Educación Sexual
o   Educación Cívica
o   Educación Cristiana.


ü  Colaborar en el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros centros de estudio.

ü  Brindar asesoría y logística a los y las docentes del centro educativo.
¿QUÉ NECESITAMOS?

Gente Cristiana, comprometida con el servicio al Señor y a su pueblo, para que:

a)       Colabore impartiendo alguno de los cursos gratuitamente.
(Actualmente, trabajamos con 12 instructores para cubrir un Instituto).


b)     Colabore donando material gráfico, documental, logístico, tecnológico, bíblico o de otra índole que nos permita alcanzar con mayor facilidad nuestros objetivos.   

c)      Colabore económicamente con el proyecto.

d)      Sean MOTIVADORES 100% que puedan transmitir con FE, tanto a alumnos (as) y docentes que es posible un cambio en la situación educativa actual.

e)      Sean profesionales o no, puedan donar parte de su tiempo para brindar ayuda espiritual a los involucrados (docentes-estudiantes).

INVOLÚCRESE LO MÁS PRONTO POSIBLE.
Dios lo recompensara grandemente.







PLAN EDUCACIONAL
(local).
Misión: Crear una Iglesia Bíblica, Cristo Céntrica, dinámica, ungida y guiada por el espíritu Santo que unifique las familias y equipe a los creyentes.  
 PROYECCION: CONSIENTES QUE LA IGLESIA DEBE CUMPLIR CON EFECTIVIDAD SU FUNCIÓN EDUCADORA, OFRECEMOS EL PRESENTE PLAN:
1.      Que pretende educar y reforzar a la membrecía en su Rica herencia doctrinal.
2.      Inspirar a cada integrante de la iglesia en los principios de mayordomía integral.
3.      Orientar en la liturgia de la iglesia, para ofrecer una adoración más espontanea.
4.      Convertir a cada miembro en un discípulo activo, que a su vez logre motivar a otros.
5.      Atender de manera integral a nuestros niños, para asegurar su permanencia en la iglesia.
6.      Hacer del quehacer educativo un eslabón firme para el alcance del no convertido.
DINAMICAS:
1.      Creación, recopilación y revisión de material didáctico y pedagógico.
2.      Reuniones periódicas entre maestros y orientadores. Que nos permitan analizar los temas a impartir de una manera profunda. Día sugerido viernes.
3.      Crear extensiones de clases dominicales a los cantones de nuestra comunidad.
4.      Establecer 5 centros de adiestramiento discipular, o más de ser necesario.
5.      Programar cultos doctrinales los días jueves: Estudio y análisis de los principios inspiradores y prácticos de la iglesia.
6.      Atender mensualmente al alumnado del instituto con temas de principios y valores.
7.      Organizar la iglesia infantil. Un culto mensual.
8.      Celebrar con los niños reuniones, fuera del templo en horarios de cultos generales.
9.      Programar 3 o 4 talleres para todo el liderazgo y membrecía de nuestra iglesia.
10.  Programaremos la semana: Conociendo nuestra iglesia.
RECURSOS:                                                                                                                                                                                
TEMÁTICA PROPUESTA PARA CHARLAS:
1.      Estudio de los puntos doctrinales y la declaración de fe.
2.      Práctica de la Mayordomía Cristiana.
3.      Elementos del Culto de Adoración.
4.      Un Discipulado Autentico.
5.      Hacia un liderazgo Eficaz.
6.      Liderazgo y Administración de la Iglesia.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
Escuela bíblica de vacaciones.
METAS.


PRESUPUESTO.


COMISIONES DE APOYO.
Publicidad del proyecto.
Publicaciones: de todo el material a emplear.
Finanzas.
Comisión evaluadora.
Logística.

VARIOS:
Observaciones:
Sugerencias.
descargar en: 




2 comentarios:

  1. esta excelente, me gusta mucho.Es algo que impacta mi vida, me hace sentir cerca de nuestro Señor jesucristo.

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  2. Extiendo una invitación a que se apoye este ministerio en todo el sentido de la palabra.
    Wilfredo Sipac.

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regresarias a la iglesia catolica sometiendose a sus ordenanzas